Iniciamos la andadura del blog de Fireco con una cuestión básica que tiene que ver con nuestras estufas. ¿Qué es el pellet? Desde 2010, en nuestra fábrica ensamblamos y fabricamos estufas que se alimentan de este tipo de biomasa, pero a veces no queda del todo claro en qué consiste. En este post de GranadaiMedia ya se empieza a apuntar el asunto, pero vamos a profundizar un poco más.

que es el pellet, astillas de madera, Fireco

Astillas de madera que acabarán convertidas en pellet.

¿Qué es el pellet?

El pellet (‘bolita’ o ‘perdigón’ en inglés, aunque también existe el verbo ‘pelletitzar’ en catalán), para empezar, puede ser de distintas materias. En este caso, por supuesto, nos referimos a pellet de madera. A partir de residuos de madera y leña procedentes de la poda de árboles, o de la industria maderera, o de carpinterías, se comprime el serrín hasta formar pequeñas pildoras de aspecto barnizado, ligeras pero muy compactas. Por cierto, la RAE sí acepta el término ‘pellas’ para este material.

Están compuestos única y exclusivamente de madera. El propio serrín, por compresión, se aglomera sin necesidad de añadir ningún tipo de adhesivo, por lo que este tipo de energía alternativa es totalmente natural y no emite ningún químico a la atmósfera aparte del CO2 propio de la combustión -y emite menos que las estufas de leña-. Como mucho, y en algunas marcas, emplean un 1% de almidón o de harina de maiz para conseguir su robustez. Es una de las razones por las que en Fireco decidimos apostar por este tipo de calefacción.

pellet, que es el pellet, fireco

Pellet de madera para calefacción. Foto: Wikimedia.

¡Y el pellet no se emplea sólo como combustible! También sirve como lecho para animales, por ejemplo para conejos o hamsters, cobayas o gatos. Al ser ecológico y biodegradable, y al absorber y neutralizar los olores, es perfecto para la higiene de estas mascotas. Es incluso recomendable para cuadras y caballos, porque les proporciona un espacio acolchado natural donde reposar.

Pero volvamos al asunto de la calefacción, que es a lo que nos dedicamos en Fireco. El pellet como combustible tiene un poder calorífico impresionante. Haciendo la comparación, el la capacidad calefactora de dos kilos de esta energía equivale a la que generaría un litro de petróleo. Y al ser mucho más manejables que la leña, las estufas de pellet son más fáciles de gestionar y limpiar.

¿Qué consejos os podemos dar a la hora de valorar el pellet que conseguimos? Dependiendo del trasiego por el que haya pasado, a pesar de que siempre está muy compacto, puede haber generado serrín en su propio paquete. Ese serrín puede atascar la estufa, por lo que debemos intentar alimentarla con pellets en buen estado, sólidos. Tenéis también que valorar las distintas marcas, puesto que dependiendo de la madera que se haya utilizado al generarlo puede tener más o menos poder calorífico -igual que hay distintos tipos de leña-.

Los pellets se consideran biomasa -de hecho también se llaman ‘calderas de biomasa’-, y al tener su origen en los residuos que antes hemos citado no supone un malgasto de los recursos naturales del planeta, y además es mucho más económico que el gasoil o el gas. ¡Ojo! No podemos utilizar pellet en una chimenea normal o en una calefacción pensada para leña, sino sólo en estufas de pellet propiamente dichas, porque están diseñadas para funcionar con este combustible.

El mercado del pellet es aún joven en España, y como indican en ecoticias.com, tiene bastante oportunidad de negocio. Tanto que el pasado 21 de octubre se celebró en Valladolid la feria ExpoBiomasa dedicada esta energía. Uno de los fabricantes más importantes en España, Biomasa Forestal, va a cerrar el año 2014 con 60.000 toneladas de pellet vendidas, un dato que confirma la revolución que esta biomasa está generando.

fireco, fuji, estufa de pellet

La estufa de pellet Fireco Fuji, una de nuestra serie.

En Fireco nos dimos cuenta cuando empezamos a fabricar estas estufas, en 2010, y desde entonces la demanda no ha parado de crecer. Nuestra apuesta se dirige hacia las estufas de última generación, integrando electrónica de calidad y acabados garantizados para poder tener este tipo de calefacción en casa a un precio justo. Podrás encontrar nuestros modelos de serie en las principales cadenas distribuidoras de bricolaje. ¡Contáctanos sin compromiso!