La instalación es una parte muy importante ya que con ella no solo el rendimiento de la estufa será el idóneo sino que la seguridad en nuestro hogar será el adecuado.
Solo se necesita una salida de humos y acceso a una toma de corriente.
Enumeramos algunos requisitos para una buena instalación siguiendo el reglamento de instalaciones térmicas en edificios (RITE) especificado en el real decreto 1027/2007(Art. 2 y 3). Hay que pensar bien donde se va a instalar la estufa, sabiendo de ante mano cómo tiene que ser la instalación más adecuada. Lo ideal sería poner tubos de acero inoxidable con un máximo de un codo de 90 grados para evitar revoques y que es resto del tubo sea vertical .Todas las juntas entre tubos tienen que estar debidamente selladas con silicona para altas temperaturas para que al dilatarse los tubos no se produzcan grietas por donde pueda salir el humo o la entrada de agua. También hay que tener en cuenta a los pájaros ya que en verano, cuando no se esté utilizando la estufa, puede que aniden dentro del tubo. Esto se solucionaría fácilmente tapando con una rejilla la salida o tapándola totalmente durante el verano. También debe colocarse la estufa guardando cierta distancia con la pared.

Distancia de seguridad

Para la instalación hay que tener en cuenta los espacios necesarios entre el aparato y los elementos adyacentes para garantizar la seguridad de los mismos. Los requisitos son los siguientes:

distancia a la pared estufa pellets

  • Pared trasera: Asegúrese que está pared está fabricada completamente de ladrillo, termo-arcilla o cualquier otro material apto para altas temperaturas. En tal caso siempre deje un distancia mínima tal y como muestra la ilustración. En su defecto, si la pared fuera de materiales combustibles, deberá dejar una distancia de 100cm a la parte trasera de la estufa o añadir aislamientos de lana de roca o cualquier otro material adecuado para tales efectos. Consulte con su distribuidor de la zona para la correcta utilización e instalación de los mismos.
  • Pared lateral: asegure un radio de 100cm de seguridad para cualquier material inflamable cercano a la estufa.
  • Parte inferior / suelo: Asegúrese que sea apto para soportar el peso de la estufa, además de que esté nivelado. En caso contrario provocará desnivel visible en la parte superior del producto. En caso de estar compuesto por materiales inflamables, añada una plancha y/o revestimiento para evitar el traspaso de calor del aparto al suelo. Altamente recomendable para suelos de madera.

Con respecto al emplazamiento, asegúrese que el ambiente tiene una correcta ventilación. Una falta de aire renovado puede causar una mala combustión y por ello, insuficiencia en la evacuación de humos (tiro de la estufa), incluso provocando revocos en el lugar de la instalación. Para evitarlo se recomienda incorporar una abertura de aire la cual puede conectarse a la habitación contigua la cual esté dotada de renovación de aire o directamente lo obtenga del exterior. En caso de que el lugar de instalación esté comunicado con el exterior, se recomienda la instalación de una rejilla graduable la cual se pueda cerrar en paros estacionales o periodos de no uso de la estufa. La dimensión mínima de la entrada tendrá una superficie de 200 cm², con esto se garantizara el suministro de aire fresco para la combustión y estancia donde esté instalado el aparato.

Salida y Conducto de Humos

Asegúrese que el conducto de humos cumpla con los siguientes requisitos:

  • El conducto de humos debe está garantizado contra choques térmicos superiores a temperaturas alrededor de 400 °C.
  • El conducto debe tener una dimensión adecuada al diámetro de la salida de humos de la estufa (77 mm).
  • La distancia de seguridad mínima debe de ser de 15 cm, de separación respecto a posibles elementos ó materiales combustibles (vigas, mampostería, acabados de madera y/o techos) a lo largo de todo el recorrido del conducto. En el caso de utilización de conductos de humos con doble aislamiento, esta distancia puede reducirse (según homologación del fabricante de fumistería).
  • Verifique antes de concluir la instalación que en todo su recorrido, el interior del conducto original esté limpio de hollín y otros residuos.
  • El aparato debe instalarse con su conducto propio de evacuación de humos. No se permiten instalaciones con conducto de humos compartidos.
  • El conducto debe de estar aislado térmicamente. Un conducto en el cual las paredes internas estén frías dificulta la evacuación de humos y puede provocar condensaciones, por ello se aconseja que el conducto de humos o estufa vaya dentro de la casa, para evitar choques térmicos en frio.
  • Los conductos de humos deben de ser estancos al agua. Los conductos deben tener una sección normal y constante sobre todo su desarrollo. Un conducto demasiado ancho tiene el riesgo de tener un tiro térmico nulo.
  • Debe sobrepasar en 100 cm. la altura del techo de la casa o de toda construcción situada a menos de 8 metros.

salida de humos vertical pellets

  • En los casos de terrazas o tejados en los que la pendiente sea inferior a 15º, el tronco debe al menos ser igual a 1,20 m. El sombrerete no deberá frenar el tiro. Si la estufa tiene tendencia a revocos a causa de su situación con obstáculos vecinos, será necesario instalar un sistema que evite el revoco de los humos eficaz o bien remodelar la estufa.
  • Para evitar revocos y tiros inadecuados, se prohíbe el uso de reducciones o ampliaciones del diámetro del conducto de humo, especialmente cuanto más cerca se encuentre del collarín de salida de humos del aparato. Por el mismo, motivo evite codos de 90 grados a los largo de todo el conducto de humos.

sombrerete instalacion pellets

Tubo de aire comburente

Se encuentra situado en la parte posterior de la estufa en la parte inferior izquierda del aparato. Tiene un diámetro de 50mm.
NOTA: no introduzca bajo ningún concepto cualquier objeto dentro de estos conductos.

vista posterior estufa pellets

La entrada de aire para el exterior es necesaria para el buen uso del aparato. Considere que la entrada de aire favorecerá la combustión, y que una entrada de aire limitada empobrecerá el rendimiento y empeorará la combustión y en consecuencia una mayor salida de humo.

Instalación vertical: Salida de humos interior

  • Elegir la ubicación de la estufa de pellets, (véase en el apartado 1: “Distancias de seguridad” el punto primero).
  • Instalar la plataforma resistente a altas temperaturas (véase el apartado 2: “Distancias de seguridad” el punto primero).
  • Coloque la estufa de pellets en la plataforma y procure que el tubo de salida de humos tenga un mínimo de 15cm a cualquier punto de la pared.
  • Localizar el centro de la tubería de entrada de aire de la combustión en la parte posterior de su unidad. Proceda a abrir el hueco necesario en la pared para tal tubo (si procede).
  • Asegure todas las conexiones de tubos y dedales con 3 tornillos. Sellar las conexiones de salida de humos un sellador de silicona de alta temperatura.

instalacion

  • Instalar el aire de combustión opcional tubo de admisión.
  • Instale un codo en forma de “T” de registro con boca para limpieza, en el tubo de salida de humos que sobre sale de la estufa por la parte trasera.
  • Instalar los tubos verticalmente en dirección al orificio de salida que tenga su vivienda como preinstalación de chimenea. Una vez bien selladas las juntas con silicona resistente a altas temperaturas, procure mantener el tubo de salida de humos como mínimo a una distancia de 15cm al punto más cercano.
  • Asegúrese que el sombrerete de humos tiene una distancia mínima de un metro a la vertical de la base de la chimenea. Por seguridad, se recomienda usar sombrerete antirretornos para mejorar la extracción del humo al exterior, evitando posibles revocos por corrientes de aires no controladas.

Instalación vertical: Salida d humos exterior

  • Localice el centro del tubo de salida de humos, en la parte posterior de la unidad. Busque la línea hasta la pared y en el centro con la misma medida que tiene la salida de humos del aparato, abra un agujero del mismo diámetro en la pared.
  • Instale el dedal en la pared. Siga las instrucciones de este producto.
  • Instalar desde la salida de humos del aparato hasta el dedal el tubo de salida de gases de la combustión. Recuerde, respete al menos 15cm al punto más cercano desde el tubo a cualquier objeto que pudiera haber en su recorrido.
  • Asegure todas las conexiones en los tubos y juntas al menos con 3 tornillos. Sellar las conexiones de tubos y adaptadores con un sellador de silicona de alta temperatura.
  • Instale una T con puerta de limpieza en el extremo del tubo de salida de humos. Asegúrese de añadir soportes al tubo 150cm para mantener una firmeza adecuada.
  • Extender el tubo de salida de humos a través del tejado y asegurar que sobresale por encima del techo al menos en un metro.

Sistema de salida de humos: Requisitos para su instalación

Para una correcta terminación de salida de humos evaluar cuidadosamente las condiciones externas, especialmente corrientes de viento que pueda haber habitualmente en su zona de residencia. Además tenga en cuenta los olores, gases y cenizas, además de la estética, y los vientos predominantes, las distancias de las entradas de aire y combustible, la localización de las estructuras adyacentes y demás factores que pudieran afectar a la evacuación de los humos de su equipo.

instalación exterior

Además tenga en cuenta lo siguiente:

  • La salida de humos debe estar siempre en una posición más elevada que la entrada de aire para la combustión.
  • No haga la instalación en ningún lugar cerrado o semicerrado, (es decir, cobertizos, garaje, áticos, etc) o cualquier otro lugar que se puede acumular una concentración de vapores. 
  • La superficie del tubo de salida de humos puede calentarse lo suficiente como para causar quemaduras si es tocada por niños. Pueden ser necesarios determinados sistemas de protección o dispositivos de seguridad que eviten el contacto directo. El tipo de instalación debe ser considerado antes de determinar la ubicación exacta de la instalación, especialmente en relación a las puertas, ventanas, huecos, etc. 

instalacion exterior

La salida de humos debe ser conforme a la reglamentación en vigor.
El conducto debe reunir los siguientes requisitos

  • Debe estar en perfecto estado
  • Debe permitir un tiro suficiente. Debe ser compatible con su utilización, en caso contrario será necesario proceder al entubamiento del conducto.
  • Debe de estar limpio, en caso contrario deberá efectuarse una limpieza por medio de un cepillo metálico para eliminar los depósitos de hollines y despegar los alquitranes.
  • Debe estar aislado térmicamente. Un conducto en el cual las paredes internas estén frías hace imposible un tiro suficiente, provocando condensaciones.
  • Deben de ser estancos al agua.
  • Deben tener una sección normal y constante sobre todo su desarrollo. Un conducto demasiado ancho tiene el riesgo de tener un tiro térmico nulo.
  • Un conducto únicamente puede ser conectado a un aparato.
  • El sombrerete no deberá frenar el tiro. Si la chimenea tiene tendencia a revocos a causa de su situación con obstáculos vecinos, será necesario instalar un elemento que los evite de manera eficaz o bien remodelar la chimenea. Si la depresión de la chimenea excede de los 20 Pa, será necesario instalar un moderador de tiro eficaz en el conducto de unión. Este moderador deberá estar visible y accesible.
  • El conducto de chimenea no se apoyará sobre el aparato.
  • Debe estar alejado de todo material inflamable.
  • Debe permitir una limpieza mecánica.